Etapas claves


Identificación y etapas claves



La investigación para el desarrollo de medicamentos consta de una etapa preclínica y una etapa clínica, un estándar internacional exigido por las agencias mencionadas anteriormente. 


Etapa preclínica


La etapa preclínica conlleva las siguientes fases:



1. Identificación y descubrimiento

En esta fase inicial se identifica la diana terapéutica, en la mayoría de casos proteínas. Estas se pueden encontrar en plantas que se han utilizado históricamente de generación en generación (Chiara, 2020). 


Una vez identificada la diana terapéutica, se realizan estudios correlacionales entre esta y la enfermedad. Posteriormente, se procede con la identificación de compuestos que reaccionan con la diana. 


Al identificar el compuesto madre, es decir, una estructura química, un compuesto natural, un péptido o un anticuerpo; este se une a la diana y tiene un efecto activador o inhibidor sobre ella. Además, se identifican los compuestos potenciales que tienen el potencial para combatir la enfermedad de interés (Chiara, 2020).


2. Investigación preclínica

En esta fase se analiza si el compuesto es seguro para el consumo humano. Para esto, se realizan estudios en laboratorio que permiten conocer el comportamiento del compuesto. Estos se pueden realizar de forma:

  • In vitro: se realizan en células o tejidos.
  • In vivo: se realizan con organismos vivos, generalmente animales de diferentes especies. 
  • Estudio de toxicidad: se evalúa la capacidad del compuesto de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo.


La investigación preclínica debe entregar información detallada sobre las posibles dosis, la concentración mínima inhibitoria, los efectos adversos y los niveles de toxicidad. 



3. Formulación del medicamento para pruebas clínicas

Con los resultados de la fase anterior, se evalúa si el posible medicamento puede ser probado en humanos. Aproximadamente solo 1 de 1.000 compuestos avanza a la siguiente etapa de estudios clínicos. Para la salida del compuesto se determina la presentación final, la composición (única o compuesta), la vía de administración, la concentración y la dosificación determinada (Chiara, 2020).



4. Solicitud de permiso para ensayos clínicos en humanos

La última fase de la etapa preclínica corresponde a la solicitud ante las autoridades como la EMA en Europa y la FDA en Estados Unidos. Estas instituciones autorizan el inicio de las pruebas clínicas en humanos.

Etapa clínica

Una vez concluida la etapa preclínica y recibida la autorización por parte de las autoridades, se inicia la etapa clínica con estudios en humanos. 

Los estudios clínicos en humanos deben ser autorizados y monitoreados por un comité que vigila el cumplimiento de la
Declaración de Helsinki de 1964.

Estos estudios son asignados a pacientes y evaluadores de forma aleatoria y comprenden diferentes fases, dependiendo de los individuos estudiados; voluntarios sanos, enfermos o población general.

Fase I

También conocida como farmacología clínica, esta fase comprende el análisis periódico de datos para determinar los primeros efectos del compuesto en humanos. En primera instancia, se administra el compuesto en diferentes dosis entre 20 y 50 voluntarios sanos. En estos se estudia “la seguridad, inocuidad, y vías de administración del nuevo medicamento” (Chiara, 2020). Posteriormente, con 20 a 100 voluntarios sanos se estudian los efectos adversos y la tolerancia al compuesto.

Fase II

Son estudios terapéuticos exploratorios que se llevan a cabo en poblaciones homogéneas de entre 100 a 500 pacientes enfermos de una patología específica. En esta fase se observa la relación dosis-respuesta y se determina la eficacia del medicamento, la dosis máxima tolerada, la vía de administración más segura y la interacción con otros fármacos.


Fase III

Se realiza en más de mil pacientes para evaluar el medicamento en condiciones de uso habituales y suele durar entre uno y tres años. A continuación se inicia la precomercialización del medicamento en población general.


Fase IV

Se solicita la autorización de la comercialización a las autoridades regulatorias. Esta solicitud se reduce a un documento conocido como NDA, en inglés New Drug Application, que reúne la información necesaria sobre cada una de las etapas de investigación y desarrollo del medicamento. Una vez aprobado, el medicamento es comercializado. 

Resumen


La investigación para el desarrollo de medicamentos consta de un etapa preclínica y una etapa clínica. En la etapa preclínica se identifica la diana terapéutica, se buscan compuestos que reaccionen con ella, se llevan a cabo estudios de toxicidad y se prepara el medicamento para ensayos clínicos humanos.

Una vez recibida la autorización para llevar a cabo estudios en humanos, se inicia la etapa clínica con estudios:

- Fase I: farmacología clínica para determinar los primeros efectos del compuesto en humanos.

- Fase II: estudios terapéuticos exploratorios para ver la relación dosis-respuesta.

- Fase III: se lleva a cabo en más de mil pacientes para evaluar el medicamento en condiciones de uso habituales.

- Fase IV: solicitud de permiso de comercialización a autoridades regulatorias. Una vez aprobado, el medicamento es comercializado.

Completar y continuar