Componentes de una vacuna


Componentes de una vacuna


Según la Organización Mundial de la Salud OMS, las vacunas salvan millones de vidas en el mundo cada año, al reducir “el riesgo de contraer enfermedades gracias a que refuerzan las defensas naturales del organismo y le ayudan a protegerse” (OMS, 2022). 


“Las vacunas contienen fragmentos minúsculos del organismo causante de la enfermedad, o las ‘instrucciones’ para hacer esos fragmentos” (OMS, 2019). Cada componente cumple una función específica y es estudiado en el proceso de fabricación para verificar su seguridad.


1. Antígeno

Es el componente activo principal de una vacuna, que genera una respuesta inmunológica. Puede ser una pequeña parte del organismo que causa la enfermedad, o el organismo completo e inactivado. Con este, el cuerpo puede aprender a defenderse sin enfermarse. 


2. Conservantes

Estos compuestos impiden que la vacuna se contamine cuando se abre el vial al momento de vacunar a más de una persona. El más utilizado es el 2-phenoxyethanol y su uso es seguro debido a la baja toxicidad en seres humanos.





3. Estabilizantes

Se encargan de impedir que se produzcan reacciones químicas y que los componentes de la vacuna se adhieran al vial. Estos pueden ser azúcares como lactosa y sacarosa; aminoácidos y proteínas (OMS, 2019).


4. Sustancias tensioactivas

Se encargan de mantener mezclados todos los ingredientes de la vacuna y evitan que los elementos en forma líquida se aglutinen. 


5. Diluyente

Corresponde al líquido utilizado para diluir la vacuna justo antes de que sea utilizada. El más utilizado es el agua esterilizada. 


6. Coadyuvante

Algunas vacunas contienen coadyuvantes. Es decir, una cantidad minúscula de sales de aluminio; como fosfato de aluminio, hidróxido de aluminio o alumbre potásico. Estos mejoran la respuesta inmunitaria a la vacuna, al retenerla por más tiempo en el lugar de la inyección, o estimulando las células inmunitarias locales.

Resumen


Las vacunas desempeñan un papel importante en concepto de salud mundial al reducir el riesgo de enfermedades.

Según la OMS, los componentes de una vacuna son:

  • Antígeno: el componente activo principal de una vacuna, genera una respuesta inmunológica (una pequeña parte del organismo que causa la enfermedad, o el organismo completo e inactivado).
  • Conservantes: componenenstes para impedir que la vacuna sea contaminada durante su uso, como el 2-phenoxyethanol.
  • Estabilizantes: materiales como azúcares, aminoácidos o proteínas, para evitar que los componentes se adhieran al vial y se produzcan reacciones químicas.
  • Sustancias tensioactivas: las cuales evitan que los elementos en forma líquida se aglutinen para mantener los ingredientes de la vacuna mezclados.
  • Diluyente: líquido utilizado para diluir la vacuna justo antes de vacunar (generalmente agua esterilizada).
  • Coadyuvante: cantidades minúsculas de sales de aluminio para mejorar la respuesta inmunitaria a la vacuna al retenerla por más tiempo en el lugar de inyección, o para estimular las células inmunitarias locales.

Continuar