Beneficios y desafíos

Beneficios y desafíos


Los beneficios de los MEAs son, por un lado, permitir que los afiliados a un sistema de salud puedan acceder de manera oportuna a innovadoras tecnologías en salud, como medicamentos de alto costo y nuevos procedimientos. 


Por otro lado, estos acuerdos mitigan el riesgo financiero entre pagadores y fabricantes y reducen la incertidumbre de los resultados, mientras propenden la sostenibilidad de los sistemas de atención médica (Muñoz, 2022).


Sin embargo, la implementación de estos comprende algunos desafíos para los actores involucrados. La ausencia de datos clínicos robustos que puedan ser fácilmente monitoreados, las asimetrías de información, la concentración del mercado, el desequilibrio de los precios, y las estructuras de competencia imperfecta y la falta de asignación eficiente de los recursos; pueden implicar un riesgo para la sostenibilidad financiera del sistema de salud y para el acceso a los medicamentos de los pacientes (Muñoz, 2022).

Resumen


Los acuerdos de medicamentos con asignación (MEAs) en los sistemas de salud pueden permitir que los pacientes tengan acceso a innovadoras tecnologías en salud, incluyendo medicamentos de alto costo. Estos acuerdos entre pagadores y fabricantes también pueden reducir el riesgo financiero entre ambos, así como la incertidumbre sobre los resultados.

Sin embargo, hay desafíos en la implementación de estos MEAs, como la ausencia de datos clínicos robustos, asimetrías de información, concentración del mercado, desequilibrio de precios y estructuras de competencia imperfecta, con el posible efecto de reducir el acceso a medicamentos para los pacientes y afectar la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Completar y continuar