Introducción a los Esquemas de Acceso Administrado (MEAs)
Definición y conceptos fundamentales
Los Esquemas de Acceso Administrado (MEA)s– (del inglés Managed Entry Agreements) son acuerdos que se realizan entre fabricantes de tecnologías sanitarias y pagadores para mitigar el riesgo asociado en la introducción de nuevas tecnologías farmacéuticas en los sistemas de salud.
Estos acuerdos formales (patient access schemes), buscan garantizar el acceso oportuno a medicamentos innovadores; al tiempo que se comparte el riesgo financiero entre el productor y el pagador y se reduce la incertidumbre de costo-efectividad del producto (Castro et al., 2019).
Estos acuerdos pueden tener diversas variaciones y son conocidos con diferentes nombres en cada país, tales como: Acuerdos de Entrada Gestionada, Esquemas de Acuerdo Administrativo o Acuerdos de Acceso Administrativo.
Aunque su nombre y condiciones específicas varían de un país a otro, estos esquemas tienen en común los mecanismos implementados para mantener la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud y asegurar la disponibilidad de nuevos medicamentos para los pacientes (Amaris, 2022).
De acuerdo con Wenzl y Chapman (2019), “los MEAs son acuerdos entre compañías y pagadores del sistema de salud, que permiten la cobertura de nuevos medicamentos mientras se gestiona la incertidumbre sobre su desempeño e impacto presupuestal”. Es decir, el esquema corresponde a “un acuerdo entre un proveedor (compañía farmacéutica) y un pagador/prestador que permite el acceso (cobertura y reembolso) a una tecnología sanitaria bajo ciertas condiciones específicas” (Poblete, 2020).
Cómo funcionan los MEAs y su relevancia en el sistema de salud
La importancia de la implementación de los MEAs en el sistema de salud radica en el cumplimiento del triple objetivo de “(i) mejorar el acceso de los pacientes a soluciones innovadoras, (ii) procurar la sostenibilidad del sistema de salud y (iii) compensar a la innovación” (Espín et al., 2010).
Para su funcionamiento, los compradores/pagadores y los fabricantes/laboratorios deben acordar la regulación de algunas incertidumbres, basados en las condiciones específicas del sistema de salud de cada país. De este modo, se establece “una regulación normativa para viabilizar este tipo de acuerdos, la cual debe atender los principios de cobertura universal, accesibilidad, derecho a la salud, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos” ((Ministerio de Salud Colombia, 2022).
Para establecer la implementación de los MEAs, es importante detallar los responsables de la ejecución, financiamiento, control y seguimiento; para alcanzar los objetivos del acuerdo. De igual forma, es fundamental evaluar los resultados obtenidos con la ejecución del acuerdo, el cual debería beneficiar a todos los actores involucrados (Ministerio de Salud Colombia, 2022).
Resumen
Los Esquemas de Acceso Administrado (MEA) son acuerdos entre fabricantes de tecnologías sanitarias y pagadores para mitigar el riesgo asociado con la introducción de nuevas tecnologías farmacéuticas.
Estos acuerdos, también conocidos como Patient Access Schemes o Acuerdos de Entrada Gestionada, buscan garantizar el acceso a medicamentos innovadores, compartir el riesgo financiero entre fabricante y pagador, y reducir la incertidumbre de costo-efectividad del producto.
Su relevancia radica en que permiten el acceso a nuevos medicamentos para los pacientes, apoyan a la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, y compensan la innovación. Todos los actores involucrados en los MEAs deben acordar la regulación de algunas incertidumbres, basados en las condiciones específicas del sistema de salud en el cual se ejecuten. Una vez establecidos, todos los resultados obtenidos deben beneficiar a todos los participantes.