Tipos de MEAs
Tipos de MEAs
Los MEAs se pueden clasificar en tres categorías principales:
- Los acuerdos de tipo financiero
- Los acuerdos basados en resultados y desempeño
- Los acuerdos híbridos
Acuerdos financieros
Este tipo de acuerdos abordan el impacto financiero de los nuevos medicamentos en los pacientes (a nivel individual) y/o en los sistemas de salud (a nivel poblacional), y se valen de instrumentos como descuentos, acuerdos de precio/volumen, descuentos según la dosis para el paciente y los límites de precio basados en la utilización (Castro et al., 2019).
Los acuerdos financieros a nivel individual del paciente se pueden clasificar en:
- Descuento en el inicio del tratamiento: Se ofrece la entrega gratuita en el inicio del tratamiento o un precio descontado por un periodo determinado. Una vez este periodo culmina y el paciente continúa en tratamiento, se utiliza un precio determinado (Poblete, 2020).
- Límite de utilización por paciente: El costo del medicamento es reducido (generalmente a cero) luego de superar un periodo de tratamiento o un máximo de unidades por paciente que fueron acordadas previamente (Poblete, 2020).
- Costo fijo por paciente: Sin importar la duración del tratamiento o el número de dosis recibidas, se establece un límite de costo fijo por paciente (Poblete, 2020).
Los acuerdos financieros a nivel poblacional se pueden clasificar en:
- Descuento de precios: El precio negociado es menor que el precio estándar del medicamento (Poblete, 2020).
- Precio asociado a volumen: El costo depende del precio pagado por cada unidad de la tecnología en salud y el número total de unidades de medicamento adquiridas, asímismo el precio aumenta o disminuye según las cantidades requeridas (Poblete, 2020).
- Límite de gasto: Se establece un tope máximo para el gasto en la tecnología, sin importar la cantidad que sea requerida (Poblete, 2020).
- Precio asociado a participación en el mercado: El proveedor oferta un precio descontando si el pagador asegura una proporción de la participación en el mercado de determinada tecnología sanitaria (Poblete, 2020).
- Acuerdo por portafolio: Si un conjunto de tecnologías de un solo proveedor obtiene cobertura, se ofrece un descuento en el precio (Poblete, 2020).
Acuerdos basados en desempeño o resultado
Por otro lado, los acuerdos basados en desempeño o resultados se enfocan en la incertidumbre de los resultados clínicos del tratamiento o la elegibilidad de los pacientes. Estos tipos de acuerdos incluyen garantías de resultados, requisitos de elegibilidad de pacientes y cobertura con respecto a la evidencia (Castro et al., 2019).
Los acuerdos basados en desempeño o resultados se clasifican en:
Garantía por resultados
- Continuación condicional del tratamiento: Si el paciente no alcanza un determinado resultado/efecto clínico, el pago o reembolso es interrumpido (Poblete, 2020).
- Precio vinculado a resultados: El precio está directamente relacionado con los resultados de salud obtenidos. A mayor efecto en la salud del paciente, más alto el precio (Poblete, 2020).
- Reembolso garantizado: si el paciente no alcanza un determinado efecto en su salud, se hará un reembolso al pagador (Poblete, 2020).
- Cobertura condicional al desarrollo de evidencia: Existe una relación entre los datos de efectividad recolectados y el reembolso o pago de una tecnología en salud. La continuidad de la cobertura y su precio, dependen de los resultados clínicos realizados. Este tipo de contrato tiene como objetivo proveer la tecnología mientras se desarrolla la evidencia de la misma (Poblete, 2020).
- Elegibilidad y registro de pacientes: Para acceder a la tecnología sanitaria, los pacientes deben cumplir con una serie de requisitos y criterios clínicos. Una vez el paciente es elegido, se toma su registro para el respectivo monitoreo y seguimiento (Poblete, 2020).
Acuerdos híbridos o mixtos
Además de los acuerdos mencionados anteriormente, existen acuerdos que reúnen características financieras y elementos basados en resultados clínicos. Estos se denominan acuerdos de tipo híbrido.
Resumen
Los MEAs se pueden clasificar en tres categorías principales:
- Los acuerdos financieros: a nivel individual del paciente pueden incluir descuento en el inicio del tratamiento, límites de utilización por paciente y costos fijos por paciente. A nivel poblacional pueden incluir descuento de precios, precio asociado a volumen, límite de gasto, precio asociado a participación en el mercado y acuerdos por portafolio.
- Los acuerdos basados en resultados y desempeño: pueden incluir garantías por resultados, continuación condicional del tratamiento, precio vinculado a resultados, reembolso garantizado, cobertura condicional al desarrollo de evidencia y elegibilidad y registros de pacientes.
- Los acuerdos híbridos: reúnen características financieras y elementos basados en resultados clínicos.