Implementación y gestión de los MEAs
Condiciones necesarias para la implementación
Teniendo en cuenta que las condiciones varían en cada país; para lograr una implementación eficiente de los MEAs, estos acuerdos deben estar respaldados por datos clínicos que puedan ser monitoreados fácilmente. Además, deben contar con un soporte legal que respalde la adquisición de las tecnologías en salud y el acceso de los afiliados al sistema de salud (Castro et al., 2019).
De igual manera, es necesario “establecer explícitamente los términos y condiciones de los acuerdos, la evaluación de métricas del desempeño de la tecnología y metas vinculadas a decisiones específicas de precios (Ministerio de Salud Colombia, 2022).
El éxito de esta implementación radica en que “las tecnologías en salud a seleccionar sean de importancia sanitaria para el país en el marco de la estrategia de acceso y uso eficiente de recursos” (Ministerio de Salud Colombia, 2022).
Usando el caso de Colombia como ejemplo, y según el Ministerio de Salud Colombia (2022), las tecnologías de salud propuestas deberán cumplir con alguno de los siguientes criterios:
1. Que sean medicamentos nuevos de un comprobado buen desempeño terapéutico, cura, remisión de la enfermedad o prevención, o con alternativas terapéuticas limitadas, atendiendo siempre a las definiciones y clasificaciones realizadas por el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS.
2. Que atiendan enfermedades de baja prevalencia y de alto costo o necesidades terapéuticas insatisfechas.
3. Que presenten o puedan presentar un impacto financiero sobre el SGSSS.
4. Que estén incorporadas en acuerdos de acceso administrado a nivel global.
5. Que estén incluidas por el IETS en la categoría de valor terapéutico no clasificable.
Proceso de implementación de los MEAs
Para iniciar el proceso de implementación de los MEAs, es necesario establecer una regulación normativa y un modelo operativo que cumpla con la cobertura universal, el acceso y la distribución de los recursos.
El proceso está compuesto por actividades articuladas y coordinadas por los agentes responsables, que estarán a cargo de la implementación, operación, ejecución, seguimiento y evaluación del acuerdo. Estas actividades se pueden clasificar en:
1. Presentación de propuestas y priorización
En este primer paso se presentan las tecnologías sanitarias candidatas para incluir en la negociación. Puede estar a cargo del Ministerio de Salud del país o pueden ser postuladas por otras entidades como laboratorios, afiliados o Entidades Promotoras de Salud EPS, entre otros. Para la priorización de las propuestas, se tendrán en cuenta las tecnologías que cumplan con los criterios mencionados anteriormente. Las tecnologías seleccionadas serán aquellas que cumplan con los criterios y garanticen una mejor calidad de vida y bienestar para los pacientes (Ministerio de Salud Colombia, 2022).
2. Negociación
Este proceso conlleva una serie de insumos técnicos para tomar las decisiones pertinentes en la negociación, tales como la estimación de la demanda, el precio de referencia por comparación internacional, la información del valor terapéutico, el análisis de costo-efectividad, el análisis de impacto presupuestal y la definición de los desenlaces a mediar para el pago. Posteriormente, se ejecutan las rondas de negociación con los proveedores y representantes de cada parte, para escoger el tipo de acuerdo (financiero, por desempeño o híbrido), las condiciones y los pasos a seguir ante posibles incumplimientos (Ministerio de Salud Colombia, 2022).
3. Formalización
En esta fase se recogen los resultados de la negociación en un documento con toda la información; incluyendo los motivos y objetivos del acuerdo, los derechos y obligaciones de las partes, los compromisos financieros, las cláusulas de cumplimiento, los plazos de ejecución, los costos asumidos por las partes, la forma de pago, el seguimiento del acuerdo, entre otros. Este documento debe ser firmado por el pagador y los titulares de las tecnologías sanitarias (Ministerio de Salud Colombia, 2022)
4. Implementación y seguimiento
Consiste en la ejecución de la ruta definida en la negociación y debe atender al cumplimiento de las cláusulas establecidas en el documento de formalización. Para el seguimiento se conforma un equipo idóneo encargado de emitir informes de resultados de cumplimiento.
5. Evaluación e impacto
Una vez finalizado el acuerdo, se realiza la evaluación de los resultados obtenidos, incluyendo indicadores “en materia de impacto financiero, impacto gerencial e impacto en salud, además, medir la motivación de los agentes y la satisfacción de los afiliados, componentes fuertemente relacionados con los objetivos específicos que se persiguen con la implementación de estos acuerdos” ((Ministerio de Salud Colombia, 2022). Además, es importante medir el nivel de cobertura que se obtuvo con la implementación del esquema de acceso administrado, según la condición en salud tratada.
Resumen
Para implementar un MEA de manera eficiente se requieren datos clínicos para monitorear, soporte legal para la adquisición de tecnologías y establecer condiciones claras sobre precios y metas de desempeño. El éxito del acuerdo requiere que las tecnologías seleccionadas sean importantes para el país y que cumplan con los siguientes criterios:
- Medicamentos de comprobado buen desempeño terapéutico.
- Atienden enfermedades de baja prevalencia o alto costo.
- Presentan impacto financiero al SGSSS.
- Incluidas en acuerdos de acceso administrado a nivel global.
- Categorizadas por el IETS como valor terapéutico no clasificable.