Experiencias exitosas a nivel regional y global

Estudios de caso


Antes de mencionar los casos y experiencias de la implementación de los MEAs a nivel global y regional, es importante aclarar que alguna información sobre los acuerdos se mantiene confidencial en determinados países. Con esta información entendemos que los acuerdos de acceso administrado han sido implementados en varios países, con condiciones y procedimientos distintos. 


Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, estos acuerdos han sido implementados en países como Italia, Estonia, Corea del Sur, Australia e Inglaterra; y han sido usados en, al menos, dos tercios de los países de la OCDE y miembros de la Unión Europea (Moreno, 2022).


A continuación se describen los casos de éxito en algunos de los países mencionados.


Reino Unido: El sistema de salud nacional NHS (del inglés National Health Service) ha implementado MEAs para mejorar el acceso a medicamentos de alto costo. En 2007, el NHS acordó con el laboratorio Johnson & Johnson introducir el medicamento Velcade® (bortezomib) para el tratamiento del mieloma múltiple. Los resultados del acuerdo fueron positivos y se utilizaron en el 2008 para introducir diez medicamentos para tratar el cáncer de colon metastásico (Ruiz y Tapias, 2021). Otro ejemplo por destacar es el programa CDF (del inglés Cancer Drugs Fund), que permite el acceso a medicamentos oncológicos mientras se recopila más evidencia sobre su efectividad y valor.


Italia: Italia ha implementado MEAs para gestionar el acceso a medicamentos innovadores y de alto precio. En 2007 adoptó los acuerdos para introducir medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer e introdujo el producto Sutent® (sunitinib) de Pfizer para el tratamiento del cáncer de riñón (Ruiz y Tapias, 2021).  

Australia: En este país los MEAs han sido implementados con un modelo operativo en el cual los fabricantes aceptan un precio inicial por el medicamento, relativamente bajo, solo si tienen la certeza de que este precio no se modificará en otros países a través de precios de referencia internacionales. Esto se logra con unas políticas de confidencialidad y de no divulgación de la información sobre el precio inicial. 


Además, Australia ha sido reconocido internacionalmente por sus metodologías rigurosas para evaluar la eficacia y la rentabilidad de los medicamentos y la mayoría de los MEAs implementados han sido acuerdos que no se basan en resultados. Según Ruíz y Tapias (2021) “de 71 medicamentos que se trabajaron en esta modalidad, los agentes antineoplásicos e inmunomoduladores son los más representativos”.

Panorama de los MEAs en América Latina


En términos generales, se refleja una implementación más lenta en los sistemas de salud de la región de LATAM.

Chile: Este país ha explorado la implementación de MEAs a través de pilotos de programas especiales para el acceso a medicamentos de alto costo. Los Mecanismos de Riesgo Compartido se rigen bajo la Ley Ricarte Soto y el Sistema de Protección Financiera para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo. Sin embargo, aún no se han llevado a la práctica (Amaris, 2022). 

Perú: Bajo la Ley Nacional de Cáncer publicada en el 2021, se usan los MEAs bajo el nombre de Mecanismos Diferenciados de Adquisición. Sin embargo, aún se trata de pilotos (Amaris, 2022). 

Colombia: En el 2021, el Gobierno Nacional estableció una metodología de implementación de los MEAs en el Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS. Este país denomina estos esquemas como Acuerdos de Acceso Administrativo (AAA) y está próximo a llevarlos a la práctica. El objetivo de esta iniciativa es disminuir las barreras administrativas y de financiamiento de algunas tecnologías contribuyendo a la garantía del derecho a la salud (Moreno, 2022).


Por último, la información sobre la implementación de los MEAs en países como Argentina, Brasil, México, Panamá y República Dominicana es limitada. Costa Rica y Ecuador no han presentado avances más allá de conversaciones para implementarlos. 

Uruguay: Fue el país pionero en la región en adoptar estos acuerdos a través del Fondo Nacional de Recursos FNR, estableciendo cuatro esquemas bajo el nombre de Acuerdos de Riesgo Compartido (Amaris, 2022).

Resumen


Los Acuerdos de Acceso Administrado (MEAs) han sido implementados en varios países a nivel global y regional para mejorar el acceso a medicamentos de alto costo:

  • Reino Unido: NHS ha utilizado MEAs para aumentar el acceso a medicamentos para el tratamiento de mieloma múltiple y cáncer de colon metastásico.
  • Italia: Ha implementado MEAs para gestionar el acceso a medicamentos innovadores de alto precio para tratar enfermedades como el Alzheimer y el cáncer de riñón.
  • Australia: Usa MEAs regulados con un modelo operativo donde los fabricantes aceptan un precio inicial por el medicamento, asegurando que el precio no se modifique.
  • Chile: Está explorando la implementación de MEAs a través de programas especiales aunque no se han llevado a la práctica.
  • Colombia: Estableció una metodología para implementar MEAs en el Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS y está próximo a llevarlos a la práctica.
  • Uruguay: Fue el país pionero en LATAM en usar MEAs a través de los Acuerdos de Riesgo Compartido (Fondo Nacional de Recursos FNR).

Continuar