Estatus de América Latina y el Caribe en materia de Propiedad Intelectual
Propiedad intelectual en América Latina y el Caribe: Contexto general de la región, oportunidades y retos
En América Latina, la regulación en propiedad intelectual ha sido históricamente menos avanzada que en Estados Unidos y Europa, pero en las últimas décadas se han implementado medidas para mejorar esta situación. La protección legal de productos y servicios es un factor clave para las empresas al invertir en la región, junto con el estado de derecho, la estabilidad política y las restricciones gubernamentales a las inversiones y flujos de capital.
Según un estudio de la OMPI, en 2017 se registraron 57,600 patentes y se presentaron 715,900 solicitudes de marcas en América Latina y el Caribe. El Índice Internacional de Propiedad Intelectual 2017 de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos clasifica a 45 países según sus leyes, regulaciones y aplicación de la propiedad intelectual, ocho países de América Latina figuran en la lista. México, Colombia, Chile, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela se encuentran en orden descendente.
México, Colombia, Chile y Perú son los cuatro países de la región con una clasificación "por encima de la media regional". Estos países también forman parte de la Alianza del Pacífico, que estableció el acuerdo de Procedimientos Acelerados de Patentes (PPH) en 2016. Bajo este acuerdo, las patentes aprobadas en los países miembros pueden ser sometidas a un examen acelerado dentro de la Alianza del Pacífico, facilitando la expansión rápida de las empresas y garantizando la protección de su trabajo.
Adicionalmente, en la región hay diversos desafíos y oportunidades en materia de PI. De acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo “a pesar de la relevancia que tiene la propiedad intelectual (PI) en la economía creativa, existen desafíos importantes en la región que necesitan ser atendidos para poder aprovecharla al máximo. Una incorrecta protección, una anticuada legislación, el poco respeto y apoyo a los derechos de propiedad intelectual, así como a las instituciones encargadas del tema, tienen efectos negativos en el ecosistema creativo, y por ende afectan su viabilidad” (Santamaría, s.f.).
El mencionado artículo plantea cuatro grandes desafíos que tiene el universo de la PI en la región (Santamaría, s.f.):
Análisis de marco legal y regulatorio de la región
En América Latina, la protección de la propiedad intelectual está respaldada por un marco jurídico compuesto por leyes, tratados y regulaciones que buscan salvaguardar los derechos de los creadores e incentivar la innovación y la creatividad. A continuación, se mencionan algunos aspectos clave del marco jurídico de propiedad intelectual en la región:
Resumen de la lección
En América Latina, la regulación en propiedad intelectual ha mejorado durante las últimas décadas para satisfacer las demandas de inversiones. Según la OMPI, el número de patentes y solicitudes de marcas registrados en 2017 eran de 57,600 y 715,900, respectivamente. El índice Internacional de Propiedad Intelectual de 2017 de EE.UU clasificó a 8 países de la región, entre los que destacan los cuatro con clasificación "por encima de la media regional" (México, Colombia, Chile y Perú) que además forman parte de la Alianza del Pacífico, donde en el año 2016 fue establecido el acuerdo de Procedimientos Acelerados de Patentes, que facilita la expansión de empresas. Sin embargo, a pesar del avance legal en materia de PI, existen desafíos importantes a ser tratados en la región, como la incorrecta protección, la legislación anticuada, el poco respeto a los derechos de propiedad intelectual y a las instituciones encargadas del tema, entre otros. Los principales marcos que regulan esta área en la región son las leyes nacionales de ´PI, los Tratados Internacionales ADPIC y PCT de la OMC y OMPI respectivamente, los Organismos Reguladores y Administrativos encargados de velar por los Derechos de PI, y la Armonización Regional a través de acuerdos supranacionales (ej. Comunidad Andina).