Patentes y protección de invenciones

Qué son las patentes y su importancia en la innovación 


Retomando las definiciones contenidas en la lección 1.1, las patentes son derechos exclusivos que se conceden sobre algún tipo de invención. Estos derechos facultan a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y de qué forma.

La importancia de los derechos que confieren las patentes para la innovación radica en el hecho de que son el vehículo de protección más efectiva de “los intereses de los inventores que hayan obtenido tecnologías realmente revolucionarias y prósperas en términos comerciales, ya que aseguran que los inventores puedan tener control sobre el uso comercial de su invención” (OMPI, s.f.).


Requisitos, procesos de solicitud y trámites para obtener patentes 


El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud ante las autoridades competentes de cada país encargadas de otorgar este tipo de protección. Dicha solicitud debe contener, por lo general, el título de la invención, así como una indicación sobre su ámbito técnico. Además, deben integrarse al trámite los antecedentes de la invención y una descripción en un lenguaje claro y suficientemente detallado que permita que un tercero con un nivel medio de conocimientos en la materia, pueda utilizar o reproducir la invención. 

“Estas descripciones suelen estar acompañadas por material ilustrativo – dibujos, planos o diagramas en los que se describe con mayor detalle la invención. La solicitud contiene asimismo las “reivindicaciones”, es decir, la información destinada a determinar el alcance de la protección que conferirá la patente” (OMPI, s.f.).

De forma general es importante aclarar que “los criterios que deben cumplirse para obtener una patente están establecidos en las leyes nacionales de PI y pueden variar de un país a otro. Pero, generalmente, para obtener una patente, el inventor debe demostrar que su tecnología es nueva (novedad); útil y no evidente para un experto en la materia. Para ello, el inventor debe describir cómo funciona su tecnología y qué se puede hacer con ella” (OMPI, s.f.).

Las patentes son otorgadas por las autoridades estatales de los países encargadas de la protección de la PI, es necesario resaltar que estas son de carácter temporal y territorial, e impiden la fabricación, venta o utilización sobre la invención sin consentimiento previo del titular del derecho. 

Se entienden como temporales dado que el derecho que otorgan tiene un término de caducidad, al final del cual la invención entrará en el dominio público, y son de carácter territorial porque los derechos otorgados sólo son exigibles en el Estado en el cual se otorgó la patente (Universidad Nacional de Colombia, s.f.).

Duración y alcance de la protección de una patente 


El plazo de vigencia de una patente puede variar entre países pero suele tener una vigencia de veinte años durante los cuales el titular debe pagar a lo largo de ese período unas tasas para que la patente no pierda su validez (OMPI, s.f.). 

En el caso de la Comunidad Andina podemos citar como ejemplo la Decisión 313 de la Comunidad Andina de Naciones (1991), la cual en su Artículo 30 indica:“la patente tendrá un plazo de duración de quince años, contados a partir de la fecha de presentación de la respectiva solicitud. La duración de la patente podrá ser extendida por una sola vez y a petición del titular de la misma, por un plazo de cinco años, cuando su titular produzca industrialmente el producto o utilice integralmente el proceso patentado en el País Miembro donde ésta se haya solicitado; o, conceda licencia para la producción industrial del producto o para la utilización integral del proceso patentado; o, se asocie con empresas mixtas o nacionales del País Miembro, para los mismos fines.”.


Resumen de la lección


Las patentes son un instrumento de protección de invenciones, las cuales otorgan derechos exclusivos para decidir quién utiliza dicha invención y cómo. La importancia radica en la protección de los intereses comerciales de los inventores. Para obtener una patente, es necesario presentar una solicitud que incluya:

  • Título de la invención
  • Indicación sobre el ámbito técnico
  • Antecedentes de la invención
  • Descripción clara y detallada que cualquier tercero de nivel medio de conocimiento pueda utilizar o reproducir
  • Dibujos o diagramas ilustrativos


Por otro lado , las reivindicaciones que definen el alcance de la protección que otorgan estas patentes son de carácter temporal y territorial. La duración de una patente oscila entre los 15 y 20 años, dependiendo de la legislación del país, aunque hay la posibilidad de extender este plazo por una sola vez.

Completar y continuar