Importancia de la propiedad intelectual para manejo de emergencias sanitarias

Investigación y desarrollo en crisis sanitaria


La innovación en investigación y desarrollo amplía el acceso a medicamentos y servicios de salud. La Organización Mundial de Comercio (OMC), a través del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), estableció normas internacionales mínimas para regular la propiedad intelectual en el ámbito de la salud. El objetivo es fomentar el desarrollo de tecnología médica y garantizar un control de precios, priorizando las necesidades de los países menos desarrollados.

El comercio desempeña un papel importante al facilitar el acceso a patentes médicas e innovación, ya que ningún país puede fabricar todos los productos médicos por sí solo. Sin embargo, se requieren modificaciones arancelarias para reducir los costos aduaneros y se debe lograr una armonización de los sistemas normativos nacionales de propiedad intelectual. Esto permitiría establecer un mecanismo global capaz de prevenir y reaccionar rápidamente ante situaciones como la pandemia por COVID-19. (Ortega, 2022).


Acceso a medicamentos y tecnologías en situaciones de emergencia


En los últimos años, la preparación para emergencias de salud pública ha adquirido una nueva importancia debido a la pandemia global del COVID-19. Es necesaria una cultura de preparación que se enfoque en desarrollar capacidades en los países para una respuesta efectiva y rápida en caso de emergencia. Esto implica un proceso continuo y coordinado de planificación e implementación, basado en la evaluación del desempeño y la toma de medidas correctivas.

En el contexto de la pandemia, muchos países establecieron planes de contingencia que requirieron una colaboración significativa entre la industria, la academia, los organismos reguladores y los gobiernos para garantizar el acceso oportuno a terapias, medicamentos, dispositivos médicos y vacunas de calidad y seguridad comprobadas. Las experiencias pasadas, como el desarrollo acelerado de vacunas durante la gripe H1N1 y el brote de Ébola, resaltaron la importancia de agilizar los procesos regulatorios. Los ensayos clínicos y las vías regulatorias existentes fueron identificados como obstáculos para una respuesta rápida y eficiente.

La preparación para emergencias debe abordarse desde una perspectiva interdisciplinaria y nacional, utilizando marcos de respuesta específicos y programas de gestión de emergencias (Romeu & Vázquez). En ese sentido, “se debe tener una selección y uso racional de medicamentos, precios asequibles en los países con bajos ingresos, en este caso en particular, se debe lograr una mayor distribución de los medicamentos genéricos, generando así una escala mayor y por ende una disminución de precios” (Ortega, 2022).


Colaboración y cooperación durante una crisis sanitaria, la experiencia del COVID-19


De acuerdo con la OMPI, en la pandemia de COVID-19 en 2021, los servicios de propiedad intelectual (PI) proporcionados por la OMPI en patentes, marcas y diseños llegaron a niveles de uso sin precedentes.

En 2021, las solicitudes internacionales de patente presentadas bajo el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) de la OMPI, utilizado como indicador clave de la actividad innovadora, experimentaron un aumento del 0,9% alcanzando un récord histórico de 277,500 solicitudes. Asia se ha posicionado como líder en términos de origen de las solicitudes internacionales de patente, representando el 54,1% del total en 2021, en comparación con el 38,5% en 2011.

Durante la pandemia, las solicitudes de PI aumentaron, a pesar de la desaceleración económica global que implicó esta crisis. Aunque las solicitudes de registro de marcas disminuyeron en 2020, se recuperaron en 2021, impulsadas por Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Esto refleja cómo las empresas se adaptaron a los cambios en la demanda y a la digitalización de las economías durante la crisis sanitaria.

El director general de la OMPI, Daren Tang, afirmó: "estas cifras demuestran que, a pesar de los desafíos de la pandemia, la creatividad y el espíritu emprendedor siguen firmes" (OMPI, 2022).

Resumen de la lección


La innovación en investigación y desarrollo en crisis sanitaria es clave para garantizar el acceso a medicamentos y tecnologías de salud. Esto representa una importante oportunidad para los países menos desarrollados a través de la reducción de costos aduaneros, armonización de sistemas normativos y mecanismos globales que permitan responder a situaciones de emergencia. La pandemia mundial de COVID-19 ha demostrado la necesidad de preparación para emergencias de salud pública y de una respuesta rápida y efectiva. Las nuevas tecnologías y mecanismos de colaboración y cooperación entre la industria, la academia, los organismos reguladores y los gobiernos demuestran que la iniciativa innovadora no se detiene incluso en situaciones de crisis.

Continuar